El Comienzo de la Unión Europea

La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Fue un episodio de terrible destrucción y muerte que había comenzado en Europa. ¿Cómo podrían los líderes de los países europeos impedir que tales cosas terribles volvieran a suceder? Necesitaban un plan realmente bueno que nunca antes se había puesto a prueba.


Una idea completamente nueva.

Un francés llamado Jean Monnet reflexionó sobre esto y se dio cuenta de que había dos cosas que un país necesitaba para poder emprender una guerra: hierro, para producir acero (y así fabricar tanques, armas, bombas, etc.), y carbón, para que las fábricas y los ferrocarriles pudieran funcionar. Europa tenía carbón y acero en abundancia: por eso, los países europeos habían podido fácilmente construir armas y lanzarse a la guerra.
Por eso, Jean Monnet presentó una nueva idea muy atrevida: que los gobiernos de Francia y Alemania (y quizás también otros países europeos) dejaran de controlar su propia industria del carbón y del acero y permitieran dirigirla a personas de todos los países implicados, que deberían sentarse alrededor de una mesa y discutir y decidir las cosas juntos. Así, la guerra entre ellos sería imposible.
Monnet creía que su plan solo funcionaría realmente si los líderes europeos estaban dispuestos a intentarlo. Habló sobre ello con su amigo Robert Schuman, ministro del Gobierno francés. Schuman pensó que era una idea brillante y la anunció en un importante discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950.
El discurso convenció no solo a los líderes franceses y alemanes sino también a los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Todos ellos decidieron reunir sus industrias del carbón y del acero y formar un club al que llamaron «Comunidad Europea del Carbón y del Acero»
(CECA), cuyo fin sería trabajar con fines pacíficos y ayudar a reconstruir Europa a partir de las ruinas de la guerra. La CECA fue creada en 1951.
La CECA, fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

                                                                                  
                                       Robert Schuman






No hay comentarios:

Publicar un comentario